Secretaría de Salud impulsa espacios favorables para salud materna y perinatal

COMPARTIR

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que se impulsará en hospitales de la entidad, la implementación de entornos para la atención del trabajo de parto en embarazos de bajo riesgo, así como de las y los recién nacidos, los cuales están centrados en la adecuación del espacio físico para la atención integral de la salud materna y perinatal.

 

De esta manera, se tendrán salas de labor, parto y recuperación, integradas en unidades de segundo nivel de atención (hospitales) para embarazos de bajo riesgo obstétrico, establecido para la atención durante el trabajo de parto, el parto del puerperio inmediato y la atención inicial de la persona recién nacida.

 

En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, el área correspondiente de la dependencia dio a conocer que, del 9 al 27 de mayo se llevará a cabo la campaña de este rubro de salud, en la que se realizarán actividades por médicos pasantes del servicio social y brigadistas jurisdiccionales.

 

Lo anterior, para difundir los derechos de las mujeres durante el embarazo, parto, puerperio y lactancia, así como los servicios de salud disponibles para un embarazo y postparto/puerperios saludables.

 

Indicó que en el caso de un embarazo que no presenta factores de riesgo obstétrico, se realizan las medidas usuales en un primer nivel de atención (centros de salud), que consisten en intervenciones del equipo multidisciplinario de salud durante cada visita de control prenatal.

 

Añadió que es fundamental promover que las mujeres embarazadas acudan a consulta, de preferencia con su pareja, para que se corresponsabilice del control y vigilancia del embarazo, o con algún familiar para garantizar que alguien de su confianza la apoye en el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *