Martel Martinez, señala que son funcionales las polizas de seguro

COMPARTIR

+ Ahora con el temporal y lluvias atípicas.
Karla Gabriela Gómez Torres.
El lider de la CNC en Colima Martel Martínez señaló que con las lluvias del temporal y algunas atipicas como han afectado a los cultivos.
“Hasta hoy no han causado desastres, las lluvias han estado tranquilas, han caído en poco tiempo los torrenciales, no ha habido caso del seguro por siniestros, sin embargo tuvimos una canícula muy pesada y sobre todo en agricultores de maíz, entonces ahí si vamos a ver con las aseguradoras como nos apoyaremos”.
Señaló que se tiene experiencia en el trabajo de las polizas y seguros.
“Tenemos experiencia en esto, hemos hecho algunas actividades en años anteriores y esperamos respondan igual”.
Martel Martinez, señalo que aunque las aseguradoras siempre han sido cuestionadas sobre sus procedimientos comentó que se trabaja con ello.
“Creo que las aseguradoras es un negocio que siempre ha sido cuestionado, sin embargo ya paso con Jova se cubrió poco pero se cubrió para salir adelante al momento, nunca se pagará totamente por lo que pudimos haber sacado en cosecha”.
Sobre los cultivos de mayor impacto en los daños por estas sequías durante la canícula fue el maíz, “los arboles perenes son mas difícil resulten afectados por sequia, los arboles perenes tenemos mas problema cuando hay lluvias torrenciales que se hacen zanjas y afectan los sistemas de riego, ahorita ha caída buena cantidad de agua, ahora si que dosificada”.
En el tema del Berry una producción que esta tomando fuerza en Colima, señaló que aunque se va iniciando se esta tomando fuerza.
“Estamos en pañales pero los que trabajan están sacando muy buena economía de los berrys, los cultivos de berrys, arándanos y los papayos son los rentable si con mucha inversión, los que se meten a eso deben tener buena inversión porque si no fracasarán”.
Señaló que a los productores no les asusta la competencia y ellos son de retos.
“Nos benefició y nos gusta los retos para scar la producción a los diferentes partes del mundo, teniendo además el puerto que de frontera a frontera con Asia que mas queremos”.
Finalmente sobre los cañonazos lanzados para evitar las lluvias dijo no tener mucha información.
“Creo se había hecho estudio para evitarlos, no tengo información concreta ahorita si se llevan a cabo, pero si esto de alguna manera alejara a las lluvias nos hará daño, no hay nada que vaya a suplir a las lluvias para pdoer producir, eso que nos quede claro a todos los productores, las lluvias serán bienvenidas, hay un dicho con los productores cuando llueve mucho algo queda, cuando no llueve no se produce nada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *