La gira de la verdad para juicio a expresidentes recorrió 3 municipios de Colima

COMPARTIR

La organización nacional “Mexicanos por la 4T” junto con la activista Ariadna Bahena, visitaron el estado de Colima este viernes 26 de marzo en el marco de la “Gira de la Verdad”, misma que se lleva a cabo por todo el país y que tiene como fin impulsar y organizar la consulta popular para iniciar un proceso de juicio a ex mandatarios vinculados con casos de corrupción y violación a los Derechos Humanos.

La gira en Colima dio inicio en el hospital abandonado de Manzanillo a las 11 de la mañana, donde se explicó a la ciudadanía en qué consiste la consulta popular y se les invitó a participar. Diego Hernández de Mexicanos por la 4t explicó que, la decisión de realizar el evento en el hospital fue para señalar esa obra en abandono, que representa la corrupción que el país ha padecido a lo largo de los años.

“La gira de la verdad implica empezar a hacer recorridos en lugares icónicos, elefantes blancos o lugares en donde acontecieron represiones muy fuertes, esto es parte de la muestra de los estragos que causó el oscurantismo neoliberal que vivimos en México desde hace 30 años”, sostuvo.

Ariadna Bahena agradeció la participación de las y los ciudadanos que aún con las complicaciones de la pandemia por el Covid-19 salieron a firmar para alcanzar el número necesario. “El día 15 de septiembre de 2020 entregamos al senado 2.5 millones de firmas, posterior a eso el 26 de septiembre el senado remitió al INE estas firmas para que fueran validadas y se concluyó que 2.5 millones de firmas eran válidas y se respaldó el movimiento de consulta popular”, explicó Bahena.

En el municipio de Tecomán, el evento informativo tuvo lugar a las 3 de la tarde en el parque Gonzáles Lugo, donde explicaron a la ciudadanía la importancia de enjuiciar a los expresidentes ligados a casos de corrupción, para que futuros presidentes ya no cometan estos actos.

Se habló del parque metropolitano de Tecomán, inaugurado en 2018 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que contó con una inversión de 238 millones de pesos. “Sólo funcionó dos meses, el gobierno federal ya no se hizo cargo del mantenimiento y el parque está en malas condiciones”, indicó Carmen Zúñiga, activista de ese municipio e integrante de Mexicanos por la 4T.

Además, recordó que existen más obras inconclusas que la gente está en espera, por ejemplo, un hospital que las autoridades estatales les prometieron construir hace años. “Solo se colocó la primera piedra y ya no hubo nada más”, sostuvo la activista.

La gira concluyó en el municipio de Colima a las 6 de la tarde en el monumento de Miguel de la Madrid, donde además de los activistas, se contó con la presencia de legisladores locales que apoyan la iniciativa de la consulta popular.

Vladimir Parra, uno de los oradores, indicó que la estatua de Miguel de la Madrid, representa un monumento a la corrupción, ya que se invirtieron más de 8 millones de pesos y se dejó la obra inconclusa, pues las autoridades estatales se habían comprometido a construir un pequeño parque con gimnasios al aire libre y bancas, sin embargo, el lugar solamente cuenta con la escultura del ex presidente.

“Esta base que ven aquí costó 2 millones y medio de pesos y la estatua 5 millones 800 mil pesos, es un monumento a la corrupción, es una apología al fraude electoral y representa al viejo régimen”, expuso el legislador local.

La gira de la verdad comenzó el pasado 20 de marzo en Las Margaritas, Chiapas. “Decidimos arrancar ahí porque la represión que hubo durante el levantamiento armado de 1994 fue una de las características principales que marco el sexenio de Carlos salinas de Gortari” explicaron los activistas.

Finalmente, informaron que para que la consulta popular sea válida, el 1 de agosto, fecha en que está programada, se debe lograr la participación del 40 por ciento del padrón de la lista nominal del INE, es decir, más de 36 millones de mexicanos y en Colima la meta es de 133 mil ciudadanos.

Para más información, puedes visitar la página  https://www.juicioexpresidentes.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *