Gran feria de la Ciruela Zacualpan 2022

COMPARTIR

• Anunciamos la realización de la 2 Gran feria de la Ciruela Zacualpan 2022 del 13 al 15 de mayo
• Gran Foro agroecológico en el marco de la 2da gran feria de la Ciruela Zacualpan 2022
Los pueblos originarios de Colima somos herederos y guardianes de la memoria Biocultural de nuestros territorios, los procesos de defensa del territorio han permitido conservar nuestra costumbre y tradición en el modelo tradicional de cultivo, sin embargo, la mala implementación del modelo de extencionismo rural y los insumos agrícolas amenazan nuestro modelo de vida.
Es por ello que en el año 2019 decidimos realizar la primer gran feria de la ciruela en la comunidad indígena de Zacualpan, de esta forma buscamos dignificar el trabajo y esfuerzo de los campesinos en el estado de colima, anteponiendo nuestra practica milenaria de comercio de productos del campo como cacahuate, nopal, frijol, maíz, camote, parotas, bonetes, calabazas, guamúchiles, y todos los productos del campo. Así como el modelo de cultivo de la Ciruela en nuestra comunidad como modelos de éxito de las prácticas agroecológicas.
Hoy después de dos años de encierro a causa de la pandemia y de una serie de eventos que impidieron se llevara a cabo, venimos hasta esta ciudad de Colima para convocar nuevamente a todos los individuos en general a La Segunda Gran Feria de la Ciruela Zacualpan 2022, la cual ha de realizarse en el jardín de nuestra comunidad indígena perteneciente al estado de Colima los días 13, 14 y 15 de mayo.
Durante estos tres días de Feria, podrás disfrutar de la amplia cultura con la que cuenta nuestra región, degustar de sus deliciosos platillos gastronómicos como el caldo de chacales, el tradicional tatemado, las tortillas de Maíces criollos de nuestra comunidad y de las diferentes artesanías que realizan los habitantes de nuestra comunidad, además de los artesanos invitados del estado de colima, Jalisco y Michoacán. Tendremos presentaciones artísticas y culturales como la participación del mariachi tradicional de Colima, nuestras danzas de la comunidad, y sin faltar la historia y tradición.
Esta feria surge en 2019, a iniciativa de la comunidad de Zacualpan en coordinación con el colectivo del Frente en Defensa del Maíz Colima, quienes luchan por el territorio el agua y la vida, promoviendo y defendiendo el modelo tradicional de cultivo en contra de los maíces transgénicos, y del uso indiscriminado de agroquímicos y pesticidas.
Es por ello que para engalanar la inauguración de la segunda gran feria de la Ciruela Zacualpan 2022, hemos decidido iniciar con la realización de EL FORO DE CONSTRUCCION DE LA LEY ESTATAL DE FOMENTO AGROECOLOGICO el día viernes 13 de mayo a las 6 de la tarde, en donde contaremos con la distinguida presencia de autoridades tradicionales de nuestra comunidad indígena, así como de autoridades Federales, estatales y municipales.
EL día sábado 14 de mayo daremos inicio a las actividades del día con el primer gran desfile de Artesanos y productores de Colima, a las 10 de la mañana, partiendo de la entrada de la comunidad.
Posteriormente inicia el mercadito gastronómico y artesanal en el jardín de la comunidad en donde los habitantes de nuestra comunidad presentaran platillos típicos, cultivos orgánicos, además de las artesanías que en nuestra comunidad se elaboran, sin faltar la venta de productos del campo y las más de 8 variedades de ciruela con que cuenta nuestra comunidad, durante el transcurso del día tendremos diferentes actividades culturales como cuenta cuentos, danzas prehispánicas, exhibiciones de hip hop y rock y para cerrar el día la presentación estelar del grupo MACEHUAL en punto de las 8 de la noche.
Las actividades del día 15 de mayo darán inicio a partir de las 8 de la mañana con el mercadito cultural, los pajaretes de leche de cabra, venta de comida como la barbacoa, un rico menudo entre otros platillos como los sopes de Crema acompañadas con una rica salsa de CIRUELA.
Las presentaciones culturales comenzaran a partir del mediodía, para posteriormente dar inicio al segundo concurso de comelones de Ciruela en donde habrá maravillosos premios.
En punto de las 5 de la tarde dará inicio la exhi9bicion de escaramuzas charras de las adelitas de Villa de Álvarez de la Escuela de monta Hermanas Vargas en la plaza de toros el rebelde, para posteriormente dar inicio con una tradicional charreada a la que están todos invitados, los jinetes de lazo son bienvenidos.
El cierre de Esta gran Feria de la Ciruela será a las 8 de la noche en el jardín principal de la comunidad en donde finalizaremos con un gran baile de Clausura.
Nuestra comunidad indígena además de contar con innumerables tradiciones y una vasta gastronomía, también cuenta con un manantial, el cual dio apertura hace apenas unas semanas. Te invitamos a visitar Zacualpan, conocer su belleza y tradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *