Gobierno del Estado y API Manzanillo firman convenio para fortalecer seguridad del puerto 

COMPARTIR

 

 

En el marco de la reunión del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Salvador Gómez Meillón firmaron un convenio, con la finalidad de generar las condiciones para contribuir a la seguridad del puerto. 

 

En las instalaciones de la zona naval, el mandatario estatal se pronunció a favor de coadyuvar en la construcción de estos objetivos y que el puerto de Manzanillo, que es el más importante de México, sea absolutamente seguro. 

 

Anteriormente, el Gobierno del Estado entregó en comodato a la API equipo de videovigilancia para que conjuntamente con el gobierno estatal, pueda aprovechar esas tecnologías y ponerlas al servicio de monitoreo en materia de seguridad a través de la red de videovigilancia. 

 

A partir de estas acciones se empezó a trabajar con la API para consolidar este convenio de colaboración, que tiene como propósito generar condiciones de seguridad y que se intercambie la información para que pueda utilizarse de forma conjunta para generar el resguardo seguro dentro del recinto fiscal. 

  

Además con este convenio el Gobierno del Estado busca cumplir sus objetivos de seguridad en el municipio de Manzanillo y en todo el trayecto estatal que recorre el transporte de carga, lo que es un objetivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. 

 

Otro de los objetivos es que exista una interconexión de los sistemas, tanto el que usa el Sistema Estatal de Seguridad Pública como los que puede generar la API para tener una reacción más efectiva cuando haya un incidente de alto impacto o cuando haya alguna condición  que amerite la participación de las instituciones de seguridad o la participación de la API, en dado caso que los eventos sucedan en el recinto portuario. 

 

El intercambio de información es uno de los objetivos primordiales, ya que la explotación de los datos en el uso de la materia prima para generar productos de inteligencia permitirá tener una reacción más eficiente o inhibir los actos ilícitos.  

 

El convenio entre el Gobierno del Estado a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) es de vanguardia, ya que no hay un antecedente a nivel nacional de este tipo de alianzas, que impulsa el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, lo que permitirá consolidar las condiciones de puerto seguro y el trayecto seguro en lo que respecta al traslado de contenedores a través de la red estatal de carreteras. 

Con este tipo de acciones se le da madurez al proceso de implementación del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i), ya que la modernización tecnológica en materia de seguridad tiene como propósito fundamental generar una vinculación social e institucional.  

 

En la firma del convenio también participó el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano; el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel García Ramírez y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Alfredo Chávez González.  

 

Manzanillo, Col. 19 de enero de 2021 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *