Estación Esperanza: Canoas, libre de minería

COMPARTIR

 

Canoas, libre de minería

 

Por Vladimir Parra
Columna: Estación Esperanza

 

[…] Somos la Naturaleza. Hemos estado ausentes mucho tiempo, pero hemos vuelto:

nos convertimos en plantas, troncos, follaje, raíces, corteza;

nos acomodamos en la tierra: somos rocas,

somos robles, crecemos, uno al lado del otro, en los claros del bosque,

pastamos, somos dos en el seno de las manadas salvajes, tan espontáneas

como cualesquiera..  Walt Whitman

Hace unos días, la Semarnat negó la autorización al proyecto minero “Rufus 5”, promovido por la empresa Hematite S.A. de C.V., de capital canadiense, cerca de la comunidad indígena de Canoas. La Semarnat, cuya titular es la compañera María Luisa Albores, determinó que el proyecto no es congruente con las políticas y criterios establecidos en el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Colima y el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial local del Territorio de Manzanillo. Hematite pretendía extraer más de dos millones de metros cúbicos de hierro durante un periodo de 16 años, pese a la oposición de la comunidad de Canoas, que argumentaba el riesgo de contaminación de las afluentes del Río El Cacao, que abastece de agua a seis poblados de la región.

Ya en septiembre de 2014 los habitantes de Canoas habían denunciado dos proyectos extractivos de hierro en los terrenos aledaños a su comunidad, en los lotes denominados Eva y Tinajas. En aquella ocasión los habitantes denunciaron “engaños, sobornos, intimidaciones, hostigamiento, violencia, amenazas de muerte, desapariciones forzadas, asesinatos, contaminación y pérdida de biodiversidad” provocada por las empresas mineras.

¿Cuándo se hubiera pensado que con los gobiernos neoliberales se priorizase el medio ambiente por encima de la ganancia económica de unos cuantos? De esto hablamos cuando decimos que la Cuarta Transformación está en marcha. La compañera María Luisa Albores es ejemplo de ello, ella es uno de los referentes más importantes de la Cuarta Transformación. hija de padre campesino y madre ama de casa. Ingeniera Agrónoma egresada de la Universidad Autónoma Chapingo; Maestra en Pedagogía del sujeto y práctica educativa, del Centro de Estudios Para El Desarrollo Rural; especialista en Economía social y solidaria de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad de Mondragón; parte la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske; y una de las fundadoras de Morena, donde fue presidenta del comité ejecutivo estatal en Puebla, de 2012 a 2015.

Aquí estuvo con nosotros en el mes de abril de 2018, aún como propuesta de AMLO a la Secretaría de Desarrollo Social, con esa visión que compartimos con ella de crear un nuevo modelo de economía, social y solidaria, donde estén en el centro los seres humanos antes que el capital”. Recorrimos varios municipios, estuvimos en el Foro al aire libre de la Casa de la Cultura; charlamos con habitantes de la comunidad de Zacualpan; en la comunidad de Suchitlán, en Manzanillo, en Tecomán y Villa de Álvarez.

Las presiones del gobierno del estado no se hicieron esperar. En un acto irresponsable, en octubre de 2020, el gobernador Nacho Peralta clausuró los trabajos de recolección y depósito de la basura en el Municipio de Manzanillo, luego de la posición valiente y firme de la alcaldesa Griselda Martínez, que se pronunció en contra de la instalación de una mina.

Ante esta situación, presenté un punto de acuerdo mediante el cual, exhortamos a la Semarnat, la Secretaría de Economía, ambas del Gobierno de México, así como al gobernador Nacho Peralta para que, en el ámbito de sus competencias, protejan y respeten la autodeterminación de la comunidad de Canoas que se oponía a la explotación minera, mismo que fue aprobado por mayoría en el Congreso del Estado. Lo hicimos con el fin de que tuviera conocimiento la secretaria María Luisa Albores, en quien confiamos plenamente, por el papel que ha venido desempeñando en el Gobierno de México, y por su trayectoria intachable, cercana al pueblo, que se ha caracterizado por luchar a favor de la defensa del medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas.

El compañero presidente ha sido claro, el gobierno de México no otorgará nuevas concesiones para explotación minera ante la alta cantidad de permisos de explotación otorgados en el periodo neoliberal. La nueva visión de la cuarta transformación, nos llama a ya no ver solamente por los intereses particulares de unas cuantas personas o por los intereses económicos de las trasnacionales; debemos ver primero por el interés de los pueblos, por su bienestar. No podemos permitir que se siga concesionando territorio colimense para estos fines, pues las consecuencias de las concesiones que se han otorgado, han afectado el ecosistema en el estado, sin traer beneficios a nuestra población, por el contrario, trayendo consigo explotación y marginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *