En cinco años disminuyen embarazos en adolescentes

COMPARTIR

+ Instalarán en Manzanillo el Servicio Amigable de la Secretaría de Salud.

Los últimos cinco años Colima registra una disminución de nacimientos ocurridos entre la población adolescente de 15 a 19 años, en las instituciones del Sector Salud; al bajar la tasa específica de fecundidad en mujeres de esta edad, según informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

En el Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC) se observa que en 2015 se registraron 2 mil 392 nacimientos en este grupo poblacional en la entidad; en 2016 hubo 2 mil 220, en 2017 fueron 2 mil 308, 2 mil 110 en 2018, en 2019 se presentaron 2 mil 053 y en 2020 hubo mil 761.

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la dependencia dio a conocer que para contener el porcentaje de embarazadas entre 15 y 19 años de edad, en la Secretaría de Salud se han realizado acciones como la apertura de más Servicios Amigables para los adolescentes y el aumento en el conocimiento de al menos un anticonceptivo, así como la cobertura en la anticoncepción post evento obstétrico en este grupo de menores.

Al respecto, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, informó que próximamente se pondrá en marcha el décimo Servicio Amigable en Manzanillo, con lo que se reforzará la orientación y la consejería para adolescentes en materia sexual.

Como parte de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, se logró la instalación del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes en 2017 y se ha capacitado a docentes de la Secretaría de Educación como promotores docentes en sexualidad, además de realizar conversatorios en los que se promueve el decálogo de la prevención del embarazo en adolescentes.

Señaló que el embarazo en la adolescencia representa un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población, alterando el proyecto de vida y con ello el entorno familiar y social en el que se desenvuelven las y los adolescentes.

Algunos aspectos determinantes que influyen en una mayor probabilidad de riesgo de maternidad precoz son: La pobreza, algunas prácticas culturales, religiosas, el matrimonio forzado a temprana edad, la inequidad de género y la deserción escolar.

Colima, Col. 20 de septiembre del 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *